El balance

El otro día leí no sé donde, que Smashing Pumpkins había decidido dejar de editar discos, y centrarse solamente en lanzar canciones. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con ellos, ya que en este momento, a parte de que casi no se venden discos, un par de buenos temas te pueden dar a conocer, además de meterte en todos los festivales, ponerte en los sets de todos los djs y hacer que te mezclen los mejores; y si no que se lo digan a Mgmt…. Yo creo que lo del disco como concepto artístico, va a desaparecer para dejar paso a la sucesión de singles que tampoco es mala idea ya que en Inglaterra hace tiempo que funcionaban más o menos así y no les iba mal. Pienso que cada vez hay más discos irregulares que contienen tres o cuatro buenos temas y lo demás es relleno para completar; y eso lo he notado mucho este año, en el que he escuchado muchas buenas canciones y menos buenos discos; aunque está claro esto es opinión totlmente personal, y que lo que muchas veces para tí es una caca, para otros es lo más importante que le ha pasado en años y al revés. Pues nada,  que esto que va a continuación ha sido lo que me ha gustado más este año……..

Los discos:

1.  Por tener la mejor colección de melodías concentradas en un mismo disco este año, por aún no haberme cansado para nada de él, por haber arriesgado y mucho en la producción y por atreverse a hacer un disco de quinze temas:

cut-copy-in-ghost-colours                                                    Cut Copy – In Ghost Colours

2.  Sería desmerecer el número uno, poner otro disco tan cerca de él.

3. Porqué aunque al principio me decepcionó un poco al preferir la etapa de electro-zorra de Allison, el concierto que vimos en Almería confirmó que este disco tiene una colección de hits bastante importante…

goldfrapp-seven-three                                                            Goldfrapp – A & E

4. Por trasladar el espíritu underground neoyorquino en un disco, mezclando funky, soul y electrónica y salir con victoria. Encima contiene uno de los temas del año:

hercules-love-affair                                         Hercules & Love Affair – Hercules & Love Affair

5. Porqué a pesar de esos saxos, al final tampoco ha sido tan malo como parecía al principio, y porqué ha terminado siendo mi disco de este final de año pesar de algún tema que chirría bastante:

the-killers-day-age                                                         The Killers – Day & Age

6.  Por ir a contracorriente en la electrónica actual, por arriesgar en sonido, y que coño, por lo modernos que son:

hot-chip-made-in-the-dark                                                       Hot Chip – Made In The Dark

Las canciones:

1. Kids – Mgmt: por ser el tema del año, por haber estado de fondo en todos los festivales habidos y por haber, por ser el tema más mezclado este año y porqué solo hay que ver la reacción de la gente cuando lo pinchan en Razzmatazz…. 

2. Blind – Hercules & Love Affair: porqué a pesar de que he terminado aburriéndolo un poco, este tema une una elegancia, una voz y una estructura suficientemente potente para haber ocupado el número uno.

3. Out There On The Ice – Cut Copy: porqué es difícil para una canción poder destacar en un disco por lo alto que está el nivel. Esto es lo que le ha pasado a la mayoría de los temas del “In Ghost Colours” que son tan buenos todos, que ninguno sobresale. Al final, este no single es el elegido… yes, no, maybe is all I need to hear from you…

4. Taken Away – Digitalism: porqué la lista es subjetiva total y con este tema más. I love Digitalism.

5. American Boy – Estelle feat. Kanye West: porqué cada año el señor Kanye nos da una sorpresa que otra con sus duetos, y porqué la voz de Estelle es el complemento perfecto. 

6. Solid Gold – The Golden Filter: porqué The Golden Filter será el artista del 2009….

Los mixes:

1. Paris – Friendly Fires ft. Au Revoir Simone (Aeroplane Mix): por el vuelco que le han dado al original, convirtiéndolo en un tema nuevo y por situar a Aeroplane en el primer plano de la electrónica internacional.

2. Dystopia – Midnight Juggernauts (Cut Copy Mix): por convertir un tema insulso en todo un grower bailable.

3. Williams Blood – Grace Jones (Aeroplane Mix): por la dimensión hipnótica que ha tomado el tema con la mezcla de los belgas.

4. King’s Cross – Tracey Thorn (Hot Chip Mix): por unir a Tracey Thorn, a Hot Chip y a Pet Shop Boys, casi nada….

5. Human – The Killers (Stuart Price Mix): por el buén trabajo de Stuart Price, del que viendo ,o que ha hecho con Keane y The Killers empiezo a pensar que es mejor mezclador que productor.

6. Kids – Mgmt (Soulwax Mix): porqué Soulwax sabe como hacerlo cada año con algún tema u otro.

 

El video musical:

1. Justice – Stress (Romain Gavras): por conseguir reflejar en pantalla el significado de su título.

2. Last Shadow Puppets – The Age Of The Understatement (Romain Gavras): por su factura y por ser mejor que muchas películas de este año.

3. Björk – Wanderlust (Encyclopedia Pictura): porqué a pesar de ser un poco pesada a veces, Björk siempre va un paso adelante.

4. Kanye West – Flashing Lights (Kanye West/Spike Jonze): porqué a pesar de su censura, es un video impactante que te deja con ganas de más.

5. The Chemical Brothers – Midnight Madness (Dom Hawley & Nic Goffey): por el despliegue técnico y por como salvar una canción mediocre con un video potente.

6. Gnarls Barkley – Who’s Gonna Save My Soul (Chris Milk): porqué hay que verlo.

 

Los directos:

1. Digitalism – Ola Festival: porqué lo que vivimos los tres en Almería, fue impresionante.

2. Blondie – Summercase: porqué ser mayor no significa ser carca, y por dar toda una lección a algunas modernas que corren por ahí…

3. Midnight Juggernauts – Summercase: porqué si no hubiera sido por una primera media hora floja, estaría disputadísimo con el primer puesto.

4. The Teenagers- Razzmatazz: por su frescura, su poca pretensión y porqué en la vida hay que pasárselo bién…

5. Facto de la Fe – PopArb: por su magia, por el entorno y por las canciones de Facto, que en medio de los árboles tomaron otra dimensión

6. Yelle – Sónar: por defender un disco así así, con un directo superpotente y por demostrar que no hacen falta muchos artificios para hacer un buen concierto.

Anuncios

11 Respuestas a “El balance

  1. No creo que los discos que se editan sean malos, yo creo que nos pasa que ahora tenemos acceso a tantos discos de tantas partes que es difícil empaparse por completo de un disco, no hay tiempo material.
    Aún así, de acuerdo con casi todo, excepto con Hot Chip que a mi me gustó muchísimo The warning y de este, poco poco..
    Has escuchado The new sins? Feelings have changed me encanta y me recuerda un poco a Little boots

  2. Si, supongo que el alcance a tanto material diverso, da como resultado exigir más a una obra que te la venden como un conjunto… no sé, últimamente discos que esperas con ganas, terminan decepcionándote un poco.
    Con el de Hot Chip yo también tenía dudas, no sabía si él o Sam Sparro, pero hubo un par de meses que lo escuchaba día sí, día también, y al final es eso…
    Me apunto lo de New Sins, voy a por su myspace…

  3. Ahí el video, que me encanta

  4. Si: canción, video y mix
    No: disco

  5. Toni, que seco…. con lo salao que eres tú. Tu disco cual es, el Tarántula, no?
    Mog, mucho mejor con video!!! gracias por recomendar, pero lo que veo es que ni Ep ni disco, ni na…..

  6. Pues mi disco está entre Kanye West, que ha hecho un disco muy bonito y Sam Sparro que ha sido una sorpresa este año. Tarántula está en el puesto cinco oprqué me gusta la etapa más bakala de ella y no este pseudorock que hace ahora….

  7. Ay, el de Kanye si que me da pena no haberlo colocado porqué hay temas muy bonitos a pesar del abuso del vocoder y el autotune; ni Cher lo usó tanto!!

  8. Coincidimos en números uno!
    Feliz año señor hedonista 🙂

  9. Hola Astredu, feliz año…. justo quería dejarle el mismo comentario, y su libro de visitas no me deja!!! me sale error en el código de identificación, y para solucionar estas cosas, mi nivel de catetez es bastante alto!!

  10. Pingback: Empire Of The Sound - We Are The People « el blog del hedonista

  11. Pingback: Broken en versión live « el blog del hedonista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s