FADE: la crónica

Si este post se llega a escribir el sábado por la tarde, el resumen final es que no hay más FADE, pero hoy, y vistos los resultados artísticos, así como el nivel de satisfacción tanto nuestro, del público y del ayuntamiento (que paga gran parte), seguramente habrá más ediciones.  Supongo que los primeros años nunca son fáciles, y este tampoco lo ha sido… el no poder tener una dedicación absoluta a un proyecto, hace que cualquier cosa rápida, se transforme en lenta y costosa. A eso se le tiene que añadir que los organizadores éramos cinco, había trabajo para más, y ese cartel era demasiado amplio para poder absorberlo solamente nosotros. Suerte que varios amigos nos han echado una mano y al final ha habido un festival más que correcto, y con muy pocas decepciones. Destacar la ayuda de la prensa comarcal, que se encargó de la difusión que no le pudimos dar nosotros (1 y 2), e hizo que la cosa pareciera más seria de lo que fue.

La parte de día seguramente se tendrá que modificar, porqué los horarios de las instalaciones eran muy ámplios, y el publico poco, así que no hará falta tenerlas abiertas al público ocho horas, porqué con tres habrá bastante. Está claro que esto no es Berlín, y aquí el arte digital y contemporáneo aún está un poco verde comercialmente. Ha habido cosas muy interesantes como la presentació por parte de Starlab, del proyecto Enobio, que no es más que un dispositivo capaz  entre otras cosas de controlar instrumentos MIDI, a través del simple parpadeo del ojo, o del latir del corazón. Un aplicación, fue poner una base musical electrónica encima de un tema controlándolo solo con un casco en el cerebro, que detectaba los movimientos anteriores. Y otras cosas que no hemos podido ni ver, porqué el sábado no hubo tiempo para nada, y es una pena perderte algo que organizas tú.

En la parte musical, ha habido cinco propuestas muy variadas y de calidad, y eso ha estado bién, porqué mucha gente que estaba totalmente off en la música electrónica, ha podido descubrir que no todo suena igual, y que hay vida más allá del chunda chunda. Sorpresa también en la parte final del polígono, que era la que nos daba más pereza porqué pensábamos que la gente no se movería del primer espacio, y en algún momento hubo peligro de desbordamiento, sobretodo en la parte inicial donde la barra era un no parar. Eso fue una rave poligonera en toda regla, y un diez para los vj’s.

La parte negativa seguramente ha sido no poder atender a los artistas como se mecerían, el tener que buscar un carro de compra para Filastine a última hora y algún incidente como el estropearse el tirador de cerveza antes de empezar los conciertos, o el tener que buscar un Pentium4 a toda prisa para una de las instalaciones. En definitiva, que toda la semana he estado diciendo que yo el año que viene no, pero ahora, y visto el resultado, puedo decir que ya veremos, pero seguro que sí.

Anuncios

3 Respuestas a “FADE: la crónica

  1. Pues yo, a parte de casi ni verte, me gustaron mucho Radical Animal Beat; de Filastine me esperaba un poco más, más que nada, porqué dijiste que era muy bueno, y al final no había para tanto, pero en conjunto muy bien todo… hasta lo del polígono

  2. Tiene mucho mérito lo vuestro, mucho

  3. Toni, yo fui el relaciones públicas oficial del festival porqué atendí desde a Filastine hasta al cura que vino a mirar qué pasaba. No te extrañe que no me vieras porqué estuve todo el rato arriba abajo. Y Filastine a mi tampoco me gustó tanto como lo pintaban en las críticas, pero es verdad que algo diferente era, al menos con lo del carro de compra…
    Mog, al final ha valido la pena, pero hubo alguna cara de agobio el mismo sábado, que aún la recuerdo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s