Clasicazo: Frozen de Madonna

Para mi, con una carrera bastante irregular, fue con este “Frozen” cuando Madonna unía a crítica y público en pensar que acertó con el camino escogido después de una época un poco movida, donde pasó de ser un icono del sexo, a dar vida en el cine a una política argentina encumbrada como una santa. Incluido dentro del “Ray Of Light”, a parte de la fantástica producción que corrió a cargo de William Orbit (qué pasó luego, William?), también contó con uno de los mejores directores de vídeo-clips de la historia, que aunque ahora parece fácil, a finales de los 90 fue creado con los mejores avances técnicos de la época.

Anuncios

5 Respuestas a “Clasicazo: Frozen de Madonna

  1. A qué te refieres con ¿qué paso luego, William?

  2. Yo creo que menos con la producción que hizo para Blur (de los que soy muy fan, y con los que consiguió uno de sus mejores discos, sino el mejor de su carrera), los otros trabajos, eran un calco en sonidos y estructura musical, sobretodo con All Saints y Pink, pero incluso la de Finley Qaye parecía sacada de un descarte del Ray Of Light.

    Luego prácticamente desapareció en la producción ajena, espero que por iniciativa propia… una pena, porqué para nada lo hizo del todo mal….

  3. ¿Que desapareció en la producción ajena después de Ray of Light?
    Cierto es que cuando se tiene más pasta, se curra de otra forma (a otro ritmo, menos prisas). Si a desaparecer lo llamas producir a toda la gente que te pongo aquí más abajo, pues me parece que no desapareció. Y te recuerdo que terminó de trabajar con Madonna al final del 2000, osea que tan sólo en diez años ha hecho todo esto:

    Sugababes, Kenna (la mayoría no editados), U2 (dos temas), Robbie Williams (dos temas), No Doubt (un tema y se peleó con ellos), Damon Albarn & Michael Nyman (un tema para la peli Ravenous), Nappy Roots (un par de temas), Pink (un tema, para la BSO de los Ángeles de Charlie 2, con varios mixes), un tema instrumental para Madonna (para sus anuncios de H&M), unos temas para Gwyneth Paltrow (sí, es íntima amiga suya), un disco entero para Katie Melua, un tema para Nadine Coyle, Akon, Chris Brown, Britney Spears (por ahora no verán la luz esos temas), Mika (unos cuantos temas), Christina Aguilera, … y ahora Madonna otra vez.

    Es el único artista que ha estado con ella en tres discos como compositor y productor.

    Con respecto a Dice, no podrías estar más equivocado. Se trata de un tema que tiene casi una década más que Ray of Light, ya que formaba parte de su legado con Spill (el pseudogrupo que formó William con su entonces pareja Beth Orton, a la cual sacó a la fama con el exclusivo y raro disco Superpinkymandy que salió en Japón en 1993). Aquí lo puedes oir: http://www.youtube.com/watch?v=tJXTz2mmpdo

    Lo que sí es cierto es que después de trabajar con Madonna (en Cuidado con mi Corazón (con Ricky Martin), en Ray of Light, en el tema Has To Be, en Music, en la BSO de The Next Best Thing con dos temas, y en varios temas recientemente filtrados como Little Girl, Run, An Angel Passing Through My Room) ha dejado de hacer remixes a otros artistas (cosa que sí hacía años atrás, y en bastante cantidad) y se ha dedicado más a su carrera en solitario.

    Ha sacado los discos Pieces in a Modern Style, Hello Waveforms, My Oracle Lives Uptown, Pieces in a Modern Style 2, Ministry of Sound: Oddysey, tuvo su propio programa de radio en la KCRW en el cual hacía sesiones de prácticamente hora y pico (de material original) y viene siendo DJ ocasional sobre todo para eventos de caridad.

    Vamos, que según tú lo ponías parecía que este hombre no ha hecho nada después de Madonna, y yo por el contrario creo que es uno de los artistas más prolíficos e hiperactivos que existen hoy por hoy.

    El problema es que acabó muy quemado de trabajar con Madonna. Ella tiene muy claro qué dirección quiere tomar en todo momento, y ordena y manda a todo aquel que esté a su alrededor. Es hiperexigente y William es un desastre total, aparte de ser muy tímido y sensible. En más de una ocasión ella estuvo a punto de tirar la toalla en Ray of Light porque se perdían sesiones de grabación enteras por culpa del por entonces incipiente y poco estable sistema Protools (fueron de los primeros en usarlo).

  4. Bueno, tú me describes su carrera y PARA NADA la pongo en duda, quizás solo parte de su trabajo como productor ajeno…. y el también hago referencia al pequeño bajón que tuvo (decisión propia o no) en las producciones externas una vez pasado el huracán Madonna que le llevó a hacer varias producciones en unos pocos años.
    Gracias por pasarte por el blog, de verdad que da gusto encontrar gente tan fan como tú, que además razonen sus comentarios!

    Por cierto, es verdad que vuelve a producir en parte el nuevo disco de Madonna?

  5. Más que fan suyo, soy una persona a la que le gusta hacer justicia restableciendo los “créditos” que le son arrebatados a los productores.

    Aparte, el tema “fan” sea el artista que sea, no me va en absoluto pues considero que todos (famosos o no) valemos lo mismo. Todos tenemos virtudes y defectos. Los fans normalmente ignoran los defectos y multiplican las virtudes. Y además suelen entrar en guerras absurdas (flame wars) por ello, tales como las que se ven por ejemplo entre los seguidores de Britney, Gaga y Madonna. No dejan de ser pataletas pueriles del tipo “no, que la mía canta mejor”, “Gaga es una Zorra”, “Britney está acabada”, … ¿Por qué no cada cual se queda con la que más le guste, o con todas (¡o con ninguna si me apuras!) sin tener que tocar los huevos o intentar cambiar la opinión de los demás?

    Toda la fama y el mérito se le atribuye inmerecidamente al cantante en cuestión y nos olvidamos que, obviamente, sin un buen productor detrás por muy bien que cantes o que compongas, no tienes nada.

    En el caso de las canciones de Ray of Light, la mayoría ya estaban compuestas antes siquiera de que Madonna llamara a William para que trabajaran juntos. Fue curioso, porque la primera vez que ella le llamó (a su teléfono personal) el pensó que era una broma y le colgó.

    Ray of Light se hizo de la siguiente forma: Ella empezaba las sesiones tarareando encima de los temas instrumentales de William, muchos de los cuales recibió por correo en DAT meses antes de que se vieran “cara a cara”. Después William aportaba algunos retoques y creaba las armonías (coros) a las melodías. Después, en base a lo anterior, Madonna creaba una letra (o bien la creaba “junto” con Patrick Leonard o Rick Nowels) y por último William retocaba la letra.

    Que el Ray of Light es un 75% Orbit y un 25% Madonna se ve clarísimo cuando uno conoce y analiza la obra anterior de este hombre, y la de Madonna.

    Eso sí, Madonna fue indispensable y su aportación crucial a la hora de tener un oído crítico y de metamorfosear a un William que estaba más cerca de la música electrónica y ambiental (música que por entonces estaba menos extendida que ahora) en un William que entendía qué música quería la masa.

    En Music hubo más influencia de Madonna, ya que ella tiene una especie de obsesión con el tema de no repetirse, reinventarse y todo eso… y quiso que todo sonara algo menos a Orbit. Craso error que se ha confirmado con el tiempo. Las pistas recientemente filtradas (no fueron en su día puestas en Music) aparte de suscitar mucha curiosidad, la verdad es que han gustado bastante a los fans, hasta el punto de que hay consenso (y mira que es raro que muchos fans se pongan de acuerdo) al respecto de que la versión de Gone de William Orbit supera con creces a la producida por Spike (es muy sosa, sin chispa). Y la energía que desprende Run es increíble. Es muy pegadiza.

    A pesar de que las ventas, la crítica y el público estaban más que satisfechos (todo esto a la vez no suele coincidir), Madonna decidió cerrar la etapa Orbit por esa obsesión que te mencioné anteriormente de la reinvención.

    Con respecto a si están trabajando actualmente juntos, puedo confirmarlo con rotundidad. En cambio, no puedo decirte con esa misma seguridad si los temas que están haciendo juntos llegarán a estar en el disco final que será publicado.

    A Madonna le gusta siempre trabajar muchas opciones (productores) simultáneamente, y hacer cambios constantes, aunque sean insignificantes. Es detallista a ultranza. La gente suele creer que Madonna se da la “vida padre” y que todo lo consigue a base de talonario, pero no podían estar más equivocados. Puede cansar a la persona más dura y trabajadora: es dificil seguirle el ritmo. Y también es dificil aguantar su carácter. No es para nada dulce, cooperativa o asertiva, más bien roza la agresividad.

    También te puedo decir que Madonna se ha llevado varios chascos últimamente en cuanto a los productores que ha elegido para ir generando material, y eso ha sido parte de la motivación de volver a llamar a Orbit. Oakenfold, Solveig, Guetta, RedOne y un par más generaron gran interés en ella. Los puso a prueba, y no la pasaron. Yo personalmente me alegro pues no veo qué podrían aportar… Con perdón de sus fans, su música parece sacada de un patrón, no sólo en lo que a sonidos se refiere, sino a melodías y a estilo (no salen del house, disco y el club). No son lo polivalentes que un buen productor ha de ser. En cambio Stuart Price me parece que aún tiene mucho que decir. Tampoco me disgustaría que volviera a contar con Marius DeVries y Patrick Leonard.

    Con respecto a la información que se ha publicado últimamente al respecto de que William también había trabajado con ella en la banda sonora de W.E., es cierto, pero los dos temas que envió a modo de prueba finalmente NO han sido tenidos en cuenta. Cientos de blogs dicen lo contrario pero están equivocados completamente, repitiendo un rumor que surgió hace como un año en una entrevista que se le hizo a William. Él no ha descartado oficialmente el rumor porque la publicidad es algo que nunca viene mal. En cambio Korzeniowski, el gran perjudicado de ese bulo ya lo ha dicho por activa y por pasiva, pero los medios le han ignorado completamente. Por tanto, y si no hay cambios de última hora (sería muy raro pues en breve se proyectará en festivales), la composición de toda la BSO de esa película ha sido a manos de Abel Korzeniowski, a las órdenes de Madonna, que sinceramente no sé cómo se desenvolverá en terrenos orquestales.

    Si necesitas más información, como ves la tengo de primera mano, así que no tienes más que preguntar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s